top of page

DE-CONSTRUCCIÓN

El hecho de trabajar con un volumen existente de tal envergadura y carga territorial como la Ex- Tenencia de carreteras hacen que al momento de terminar con la primera partida (limpieza del solar) apareciera dentro del proyecto una obra en sí misma ya que tras el despeje aparece el edificio tras su abandono .

Una vez limpio el solar se plantea una segunda acción,en la se concentran la mayor parte de energías del proyecto; la “De-Construcción”

 

Por la forma en cómo se propone en el proyecto la tecnica utilizar no es un proceso probado con anterioridad, sino uno que conforme avanza la obra esta se irá puliendo, hasta llegar a la técnica más propicia.

Sería ideal trabajar al modo que se hace en el proyecto Bunker 599, pero las limitaciones económicas y tecnológicas obligan a plantearse en la realidad  local, a través de su técnicas y herramientas. 

 

Luego de la demolición de tres muros y del ensayo y error, se encuentra la técnica más adecuada. El hecho hace que la obra avance vertiginosamente hacia su fin, pero en ese preciso instante esta se ve enfrentada a la Ley…

 

El recuerdo de que el edificio les pertenece, pese a no ocuparlo, ni saber qué hacer con él, hace detener las obras ya que se está actuando dentro de la ilegalidad por no poseer un permiso.

 

La obra pasa un mes detenida a la espera y en la búsqueda del permiso que permitiera finalizarla, 

permiso que nunca llegó. De esta manera en un acto de valentía, de esos que dan de vez en cuando, se decidió retomar las obras y avanzar lo más posible hasta que se detuvieran nuevamente, pero ahora con el objetivo de sólo demoler y no limpiar pues el tiempo jugaba en contra.

 

Luego de 5 días sucedió lo que no se esperaba, las obras son detenidas nuevamente.

 

Gracias a un acuerdo con la autoridad se consigue permiso para terminar.

Se permite limpiar todo los escombros pero no  demoler los cuatro muros que faltaban.

 

Es esta la razón por la cual el proyecto posee en obra un 93% de demolición en total y aún en partes conserva su programa primitivo

bottom of page