INTRODUCCIÓN
Enorme es el esfuerzo de la titulación tradicional para los arquitectos cuyo producto es un conjunto de planos y maquetas que nacen y mueren en la academia y significan un gasto minimo de US 2.000, con esa cantidad en un pais subdesarrollado como chile se pueden construir 10m2 de alguna cosa en alguna parte,una pequeña obra que constituye un problema complejo valido para obtener el titulo de arquitecto.
Dentro de este contexto es que el proyecto nace del auto-encargo, mediante la exploración de elementos inconclusos dentro del tejido urbano, donde la preexistencia es la esencia de la investigación, entendiéndose como un “elemento configurador de territorio”
(J. Román, 2011).
“Edificios en la Pitilla”
A raíz de una conversación con Juan Román llegué al término pitilla (modismo chileno para decir que algo está en cierto punto de equilibrio precario que no lo hace pertenecer ni a este mundo ni al próximo, sino se está balanceado sobre una delgada línea desde la cual puede caer a uno u otro lado).
A partir de lo precario, el equilibrio y su complejidad me dispuse a desarrollar las bases que darían forma a la investigación y el proyecto.
“Estructuras en la Pitilla”
“Todo territorio posee inherentemente la condición de cambio”.
“Generando manchas en el territorio, que crecen y decrecen”.
“Estas manchas y cambios ocurren en todas direcciones, desde el inicio de los tiempos hasta ahora, el instante en el que lees esta memoria.”
George Grosz a través de sus pinturas muestra una reseña de cómo eran las ciudades europeas a principios de siglo XX en post-guerra, donde podemos ver un centro consolidado con grandes edificios y alta densidad habitacional, mientras las periferias tienen algo de suburbio y decadencia industrializada. Sin embargo, de manera consciente o inconsciente, Grosz deja espacios sin pintar, y son ellos lo que me interesan de sobremanera.
Paul Citroën unos años después, a través de la técnica del collage intentará mostrarnos su mirada territorial de las ciudades modernas del mil novecientos, como el hormigón y el acero, estos nuevos materiales estaban cambiando y densificando las ciudades, llegando a generar potentes imágenes como esta.
Materiales que se convierten en la fuente de inspiración que tendrá Fritz Lang´s unos años después en Metropolis,1927, una de las primeras cintas de ciencia ficción. A través de sus collages intentará visualizar el rumbo que tomaran las ciudades y el mundo del futuro.
Entre todas las referencias observadas, este collage logra cautivarme y darme una idea fuerza rotunda.
El gran espacio negro en medio de la imagen. Dentro de la gran densidad de la imagen puede verse una mancha negra… será un espacio por llenar o estará lleno? Por su color no sabemos que es lo que contiene, pero nos da la posibilidad de poder imaginar. Su forma, espacialidad, relación con el resto de la imagen, una forma que augura el futuro.
Robert Smithson los llamó “No Lugares” y estos serían todos aquellos espacios que debido a sus condiciones no caben en la condición de lugar, cuando la escala nos altera nuestras proporciones y percepciones, como aeropuertos y carreteras…
Todo lo construido nace a partir de una necesidad la cual será solucionada a través de un proyecto. Si pensamos en el mundo de las edificaciones, una vez ejecutado el proyecto, este ingresa a su curva de vida la cual alguna vez deberá terminar (en el caso de los edificios esta curva termina con escombros) y son las terrain vague, elefantes blancos y no lugares quienes están más cerca de llegar al fin de su vida útil….
O se encuentran en la Pitilla…
Caminando sobre la delgada línea de la desaparición y el olvido.
Pero, por qué son desechados?
Pero, porque son desechados?
Problemas estructurales. Cuando un edificio estructuralmente ya no sirve para lo que fue calculado, este debe dejar de ser utilizado puesto que por sobretodo la edificación pone en riesgo la vida de las personas.
Progreso. La renovación urbana los desecha. Cuando una estructura es dejada a su devenir luego de ser remplazada por una más moderna, debido a que su costo de demolición es muy alto.
Económicos. Es más barato crear uno nuevo y dejar el antiguo abandonado. La tecnología actual permite hacer edificaciones en muy poco tiempo, pero, qué sucede con lo existente, con lo viejo quedara ahí por siempre?
De la Naturaleza. Edificios abandonados por daños a partir terremotos, tsunamis, tornados, aluviones y otros.
Eventualmente, esto los convierte en lugares destinados a morir?
Edificios apuntados por un arma en la cabeza?
Edificios con la soga al cuello?
Creo que esto lo debe decidir un jurado… En el sentido que todos como parte de esta sociedad estamos involucrados con nuestras ciudades, con nuestros edificios, incluso, con los que están a la deriva.
Y múltiples son los puntos de vista en nuestra sociedad… Dejarlo morir, demoler y hacer un nuevo edificio, edificio sustentable, salvar el edificio… me pregunto, que opción es mejor? Demolemos con todo lo que ello implica (contaminación visual, acústica, generación de escombros no biodegradables) o reutilizamos lo que tenemos y vemos como le damos una nueva vida. Ante esta pregunta...
Ayúdanos Señor te rogamos… Que ponga la primera piedra el que está libre de pecado.
La forma que se acerca más a lo correcto según lo que he observado, es el trabajar en la Pitilla, con la Pitilla. Reutilizando de forma inteligente aquellas preexistencias…
Es su agonía la que nos da la posibilidad de intervenir y explorar en lo que puede entregarnos.
de qué modo trabajamos en ellos? En 1915 Marcel Ducham´p denomina el concepto Readymade(Eng) u objettrouve(Fra), movimiento en el cual proponían echarles una nueva mirada a las cosas y ver que eran capaces de entregarnos a través de este ejercicio, cambiando lo observado solo por la mirada de quien lo observa, otorgándole al objeto un nuevo valor formal.
Entonces, Tomamos un elemento tal como es, como un elemento que no debe ser trasformado en si. Pero al que le echamos una mirada diferente, un objeto que se trasforma por la mirada que le echamos a él. (Manual Cuadra)
Todo lo construido algún día será escombro, así que existen dos formas de trabajar en la pitilla: A través de una pequeña intervención que logre revitalizar el edificio por un pequeño tiempo o a través de una gran intervención que lo logre consolidar nuevamente por un período mayor. Independiente de la forma de intervenir es primordial reiniciar la curva de vida al edificio.
En la programación se denomina bucle a la ejecución repetidas veces de un mismo conjunto de sentencias. El bucle se compone de un inicio, un final y la ITERACIÓN. Si pensamos la arquitectura a modo de un bucle, un edificio iniciando su etapa DEAD LINE puede ser expuesto a una ITERACION llevándolo de vuelta y reiniciando el ciclo para otorgarle, en teoría, vida eterna a cualquier estructura.
Esta forma de operar arquitectónicamente es sustentable en sí misma y respeta la regla de las 3R propuesta por Greanpeace y que consiste en un manejo de residuos que busca ser más sustentable con el medio ambiente y específicamente dar prioridad a la reducción de residuos generados. Re-ciclar Re-ducir Re-usar
“El objeto sugiere como puede ser usado, el usuario responde usándolo bien –el objeto mejora- o es usado mal –el diálogo es degradado- el diálogo cesa… Hay una vida secreta y permanente en las cosas tan intensa que puede tomar vida para otros usos, otras generaciones. (Peter&AlisonSthimtson; Changingthe art ofInhabition: Mies´pieces, Eames´dreams)
A través de estos criterios se identifican las pitillas del Valle Central de las cuales se elegirá una para ser trabajada en el proceso de titulación.