PARTIDO GENERAL
La primera decisión de proyecto es operar sin preguntar Carabineros, asumiendo que sería un retraso dentro de los plazos establecidos en la Carta Gantt. El escenario, un edificio en un vacío legal donde quienes debían resguardarlo, solo eso sabían.
La burocracia de la Institución hizo que conseguir el permiso para realizar la intervención fuera un círculo vicioso.
El terreno y el edificio se convierten, luego de su abandono, en un basural informal.
La primera pregunta que se plantea el proyecto es
cómo se le otorga nueva vida?
cuál será el partido general de intervención?
Así, se decide trabajar con acciones inversas, al modo de Gordon Matta-Clark, Christo, Jeanne Claude o Robert Smithson, quienes son capaces de crear potentes Ready Made a través de la de-construir, cubrir, re-distribuir.
Entonces surge la pregunta:
¿qué le puedo robar yo al edificio de manera de mejorarlo y re-utilizarlo?
Sabiendo que el edificio se compone de una estructura de albañilería confinada en pilares y vigas de hormigón aparece la posibilidad de derribar todo aquello que no fuese parte de la estructura (en este caso la albañilería, ya que por los pilares y vigas es por donde el edificio descarga) y de esta forma llevar al edificio a lo mínimo, limpiándolo y dejando la estructura libre.
A partir de la sustracción de elementos se pretende construir en base a la de-construcción parcial, otorgando así, nueva vida al edificio.
Esta acción posee la cualidad de abrir el edificio al territorio y a su vez concentrar todas las energías del proyecto en la demolición, eliminándose los usos que conllevaba el abandono.
La replicabilidad de la idea la hacen tener potencia en sí misma evitando una respuesta oportunista. La obra responde a un contexto acotado y simple, planteando una solución económica, pudiéndose aplicar en otros casos de manera sustentable y con un impacto mínimo en el medio ambiente.
El proceso de construcción del Título se convierte también en la Investigación de un proceso
de-constructivo, se mejora la curva de vida actual de un edificio, para el cual no existen recursos, se rescata su estructura, dejándolo abierto a futuras intervenciones de diversa envergadura, conservando sólo lo necesario para su reutilización.